sábado, 19 de mayo de 2012

Rechazan sanción al Padre Garatea: No podrá hacer misa

El destacado y querido sacerdote peruano Gastón Garatea fue sancionado por el Arzobispado negándole su licencia de oficiar misa en la capital. El Padre Garatea es muy recordado por los peruanos, pues fue presidente de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, actualmente se desempeña como docente en la PUCP.

Intelectuales apoyan a Garatea
Al respecto, varios intelectuales, artistas, defensores de los derechos humanos y exministros, expresaron su respaldo y solidaridad al sacerdote Gastón Garatea, ante la negativa del Arzobispado de Lima de renovarle la licencia para oficiar misas en la capital.

En un comunicado afirmaron la trayectoria del religioso “es un ejemplo para jóvenes y adultos de toda condición social”, por lo que consideraron injusto limitarle ejercer sus labores pastorales.

Entre los firmantes se encuentran profesionales como Susana Villarán, Roberto Dañino, Juan Inchaustegui, Salomón Lerner Ghitis, Baldo Kresalja, Carlos Amat y León, Cecilia Blondet. También intelectuales como Julio Cotler, Salomón Lerner Febres, Saúl Peña, Pepi Patrón, Javier Iguiñiz y Francisco Sagasti; así como defensores de los derechos humanos como Diego García Sayan, Angélica Mendoza de Ascarza, Francisco Soberón y Carmen Masías.

Destacados artistas como Alberto Ísola, Fernando de Szyszlo, Magaly Solier, Alonso Cueto, Alfredo Bryce Echenique, Christian Bendayan, Santiago Roncagliolo y Juan Acevedo.

Bambarén pide explicaciones
El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, invocó al cardenal Juan Luis Cipriani a explicar las razones que llevaron a no renovarle las licencias ministeriales al sacerdote Gastón Garatea.

Por su parte, la alcaldesa, Susana Villarán, dijo que el respaldo público de varios sectores al padre Gastón Garatea es un reconocimiento a la trayectoria pastoral de un sacerdote que “nunca sacó el cuerpo” en la lucha contra la pobreza, afirmó hoy alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Declinó comentar la decisión de Arzobispado de Lima de no renovarle la licencia para oficiar misas en la capital, pero señaló que Garatea “es un ejemplo de cristiano”.

Católicos de Arequipa se solidarizan con el Padre Garatea
Una comunidad de laicos católicos de Arequipa integrada por diversos profesionales, jubilados y universitarios, también emitió un manifiesto solidarizándose con el sacerdote Gastón Garatea.

Recordaron que la misión de Jesús expresada en el evangelio, es el reto de los cristianos católicos como militantes de su causa. El pueblo de Dios incluye a todos los seres humanos y su liberación es un proceso permanente de ruptura de ataduras, de eliminación de cegueras y fortalecimiento de su voluntad de echarse a andar abriendo caminos de vida.

"Expresamos públicamente nuestra solidaridad con él y nuestra indignación cristiana respecto a la decisión arbitraria e injusta del Arzobispo de Lima (Juan Luis Cipriani) en contra suya, privándolo del ejercicio de su labor pastoral y social.

Padre Garatea dijo: "Me quieren sacar de Lima"
El muy querido sacerdote Garatea lacónicamente dijo: “Me quieren sacar de Lima, me quieren expectorar”. Así fue la reacción del padre Gastón Garatea tras conocer el veto de la Arquidiocésis de Lima para que oficie misas en la capital. Garatea recordó que tiene 46 años ejerciendo el sacerdocio y que esta es su ciudad natal. “He nacido acá, esta es mi tierra”, reiteró.

El sacerdote señaló que el veto no se debe a las “faltas” que le atribuyen, como su supuesta postura a favor de la unión civil homosexual y la eliminación del celibato sacerdotal. “Eso es mentira. No puedo estar en contra del celibato, soy religioso, y sé que el celibato es la esencia de la vida religiosa. Tampoco he dicho que estoy a favor del matrimonio entre personas de un mismo sexo, sino de un contrato que los proteja”, indicó.

SACERDOTES Y LAICOS RESPALDAN A GARATEA
Cientos de personas protestaron contra la decisión del Arzobispado de Lima de suspender al sacerdote Gastón Garatea en su labor pastoral. En el plantón de solidaridad frente a la Nunciatura Apostólica en rechazo a la sanción impuesta por el cardenal Juan Luis Cipriani.

Con velas encendidas y cánticos, jóvenes universitarios, monjas, curas, laicos, políticos y varios colectivos civiles respaldaron el trabajo del padre Garatea y pidieron que este pueda celebrar misa en Lima como solía hacerlo.

Así mismo, varios sacerdotes de diversas diócesis del país se pronunciaron contra lo que consideran injusta y poco evangélica sanción. La Congregación de los Sagrados Corazones, a la cual pertenece el sacerdote lamentó esta medida e hizo votos para que se revierta.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/19-05-2012/laicos-catolicos-de-arequipa-se-solidarizan-con-gaston-garatea

http://lamula.pe/2012/05/17/gaston-garatea-me-quieren-sacar-de-lima-me-quieren-expectorar/giovannacp






0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias