miércoles, 18 de abril de 2012

Peritaje a Conga: Cajamarca hará movilizaciones permanentes

Imagen de La República

Dos horas antes de que el Ejecutivo diera explicaciones sobre el contenido del peritaje internacional al proyecto Conga, los pobladores de Cajamarca ya rechazaban en las calles esa evaluación por considerar que no es la solución al conflicto. Y no se equivocaban, pues a decir del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el documento, que propone "mejoras sustanciales" al estudio ambiental, aún será evaluado por sectores del Ejecutivo.

Con carteles y banderolas alusivas, los opositores al proyecto minero de Conga, se congregaron en la Plaza de Armas, para mantenerse en vigilia contra el mencionado proyecto. Los Cajamarquinos organizados en el Comité Unitario de Lucha no solo desconfían de la minera Yanacocha, que con su nuevo proyecto minero afectará las fuentes de agua, sino también del Ejecutivo, por lo que se han declarado en "Jornadas de Lucha Permanente", las que incluyen la realización de movilizaciones y vigilias diarias, así como foros públicos en plazas y zonas de gran afluencia de público.

Cerca de las 4.30 de la tarde, unas mil personas se movilizaban por el centro de la ciudad portando carteles con frases alusivas a su rechazo al proyecto Conga. Aunque menos numerosas, también se realizaron marchas en Bambamarca y Celendín, las dos provincias afectadas directamente por el emprendimiento minero de Yanacocha.

Por su parte, el Presidente cajamarquino Gregorio Santos consideró que es una extraña coincidencia que se haya presentado los resultados del Peritaje Internacional y que el Tribunal Constitucional (TC) haya decidido declarar inconstitucional la ordenanza Regional Nº 036-2011-GR.CAJ-CR que declaraba inviable el proyecto minero Conga.

APELARÁ FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Gregorio Santos, anunció que apelarán al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que dio como fundada la demanda de inconstitucionalidad a la Ordenanza Gobierno Regional de Cajamarca.

“Lo consideramos un Tribunal que ha tenido toda la presión política del Estado, eso esperamos revertirlo en las instancias internacionales, vamos a prepararnos y acudir a ello”, indicó en diálogo con “Canal N”.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/18-04-2012/en-cajamarca-bambamarca-y-celendin-se-declaran-en-movilizacion-permanente
http://elcomercio.pe/peru/1403048/noticia-gregorio-santos-apelara-fallo-tc-instancias-internacionales


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias