sábado, 21 de abril de 2012

Gregorio Santos: Conga aún es inviable

Luego que Humala dirigiera su mensaje sobre el Proyecto Conga, el Presidente Regional de Cajamarca GREGORIO SANTOS en una entrevista radial y en la sede de la Universidad Nacional de Trujillo, declaró que el proyecto Conga era aún "inviable". 

"Rescato dos puntos del mensaje. Primero, que no puede haber la misma minería de siempre. En segundo lugar, que es obligación del Estado generar nuevas reglas para las actividades extractivas". "Conga es un proyecto inviable mientras no tengamos esas nuevas normas que deben establecer que no haya proyecto minero en cabeceras de cuencas que pongan en riesgo la tranquilidad, la vida de los pueblos". indicó. 
"Exigimos la renuncia del premier Óscar Valdés y, con ello, la restitución de todo el gabinete porque no se puede dialogar y llegar a una solución, la cual declare inviable a Conga", apuntó. 
Como se sabe la Empresa Minera YANACOCHA funciona 20 años en Cajamarca, sin embargo, los pobladores no perciben que hayan mejorado en algo, muy por el contrario, Cajamarca ocupa uno de los primeros lugares en desnutrición, así mismo, varios campesinos abrieron el caño del agua y vieron con sorpresa que esta agua era de otro color...contaminación y más contaminación solo se escucha en Cajamarca. 

Por su parte, el presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció desde un primer momento una protesta en todo el país con diferentes gremios sociales en respuesta al mensaje de Humala. "No podemos alegrarnos con este mensaje, pues sigue afectando a nuestras lagunas, que intentan ser reemplazadas por reservorios", criticó. 

Insistió en que el proyecto va a destruir el ecosistema que rodea Conga. Dijo no creer que la minera vaya a cumplir con las nuevas condiciones que se le están imponiendo, pues esta -señaló- no tiene buenos antecedentes en cuanto al cumplimiento de sus compromisos, ya que tiene historial de contaminación.

CALIFICAN A CONGA COMO UN PROYECTO SUICIDA 
El vicepresidente del Frente Independiente Ambiental de Cajamarca, Gabriel Gonzales, calificó a la iniciativa minera Conga como un “proyecto suicida” debido a que tendría nefastas consecuencias contra la población cajamarquina. “No vamos a permitir que el Gobierno siga implantándonos este proyecto suicida (…), porque hemos demostrado técnicamente que no se puede tocar las cabeceras de cuencas en Cajamarca”, declaró a RPP Noticias. 
Respecto al mensaje a la nación del presidente de la República, Ollanta Humala, indicó que “Yanacocha tiene más de 5 represas donde no tiene la funcionalidad, además no han dado muestra siquiera para que puedan abastecer a Cajamarca, la agricultura y zonas aledañas”. 
 “Las represas (que se construirán) no podrán abastecer los ríos que hoy se vierten en Celendín, Bambamarca y Cajamarca”, enfatizó Gonzales. 

Al mismo tiempo, afirmó que hará un llamado a todas las organizaciones sociales del país para que participen activamente del paro indefinido a nivel nacional que convocará como protesta contra el megaproyecto aurífero Conga. 

FUENTE:
www.rpp.com.pe/2012-04-20-proyecto-conga-no-podra-abastecer-de-agua-a-cajamarca-afirman-noticia_474113.html


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias