jueves, 12 de abril de 2012

Cómo analizar un texto literario

En la crítica literaria se analizan los elementos formales y temáticos de los textos literarios. La crítica literaria es por tanto sincrónica y utiliza como herramienta el comentario de texto.

Análisis de un texto consiste en "traducirlo" a un lenguaje que facilite el trabajo analítico. A ese lenguaje o vocabulario lo hemos llamado categorías de análisis. Existen muchos tipos de categorías de análisis. La clase de texto que quieras estudiar y el aspecto que quieras examinar determinarán qué categorías de análisis son las más pertinentes para ti.

Por lo general, ciertas categorías de análisis te serán más útiles para estudiar textos narrativos (cuentos, novelas, películas, historietas, etc.); otras estarán mejor adaptadas para el examen de poemas y otras más te facilitarán el análisis de ensayos y artículos académicos.

Sin embargo, existen ciertos principios formales que determinan la organización de la mayoría de los textos y, por lo tanto, constituyen un conjunto de categorías de análisis cuyo conocimiento te resultará muy valioso no solo para analizar textos, sino también para crearlos.

El comentario de texto no es un proceso fácil sino lleno de espinas. Es necesario analizar el texto a varios niveles. Se analiza tanto lo que el texto dice y como lo dice. Tanto lo que el texto dice como cómo lo dice están indisolublemente unidos en el texto literario.

Lo primero que tendremos que hacer a la hora de comentar un texto literario es la consulta del contexto histórico en el cual se desenvuelve tanto la obra como el autor de la obra literaria. También es necesario acercarnos al texto literario sin ningún tipo de prejuicio; bien es cierto que nuestra misión es la de comentar el texto literario pero de ninguna manera se nos exige que hagamos una crítica despiadada del texto o convirtamos el comentario de texto en un panegírico tanto de la obra como del autor.

Recomendaciones para analizar un texto.
1. Acércate al texto con curiosidad y con expectativas razonables. Lo importante no es entender cada palabra.

2. Busca una edición que tenga una buena introducción y léela. Te explicará el contexto histórico, los rasgos más importantes de la obra, la vida del autor, la estructura, el estilo y mucho más.

3. No debes interrumpir la lectura para buscar cada palabra en el diccionario. Pero si esa palabra aparece más de una vez o si el no saberla te impide entender el texto, entonces vale la pena averiguar su significado.

4. Toma apuntes. Te beneficiarán mucho, especialmente si esa una narrativa muy enredada o si hay muchos personajes, como en el caso de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. O simplemente apunta las cosas que te llaman la atención. Al final de cada capítulo, haz un resumen de lo que entendiste.

5. Identifica los temas. Usualmente hay temas y subtemas. ¿La obra comparte temas con otras obras de la misma generación o movimiento?

6. Analiza los personajes y el narrador. ¿Quién es el protagonista?. ¿Son archetipos? ¿Cuánto sabemos de los personajes? A veces el autor dedica mucho texto a describirlos, pero en otros casos, como en varias obras del siglo XX, hay una tendencia hacia el desdibujamiento de los personajes. Además hay que determinar quién es el narrador. Posiblemente es uno de los personajes, pero también podría ser una voz omnipresente.

7. Presta atención no sólo a lo que se narra, sino también a cómo se narra. ¿Cómo es la estructura? Si la narración es lineal cuenta los sucesos en orden cronológico. Si es circular, la historia termina donde comienza. ¿Hay saltos de un plano temporal a otro? Algunos escritores emplean la analepsis, que es un retroceso narrativo como el flash-back del cine, o la prolepsis, un adelanto narrativo para crear tensión e intriga.

8. Considera el contexto histórico, dado que la literatura no se produce por sí misma. Es importante tomar en cuenta la situación política, económica y social en que se escribió, así como los movimientos culturales vigentes. Como se explicó previamente, la introducción te puede orientar.

9. Compara el texto con otras obras del mismo autor para determinar si hay alguna evolución. Y compáralo con otros textos de la misma época. ¿Encuadra en alguna generación o movimiento literario?


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