lunes, 6 de febrero de 2012

La gran Marcha por el agua llegó a Chimbote y Casma

La Marcha por el agua crece. Miles de cajamarquinos y liberteños de la Marcha Nacional por el Agua, liderados el sacerdote Marco Arana llegaron a Chimbote (Áncash). Al igual que en Trujillo, fueron muy bien recibidos por miembros del Sindicato de Pesqueros Artesanales, la Junta de Regantes del Santa, el Comité de Productores Agrarios, los maestros del Sutep y también por autoridades ediles de Santa y Quiruvilca.

Con banderolas y carteles en mano, los manifestantes efectuaron un plantón en el Puente de Santa y arengaron: CONGA NO VA, EL AGUA ES UN TESORO QUE VALE MAS QUE EL ORO, entre otras. En el Puente el campesino y padre de uno de los desaparecidos de Santa, Jorge Noriega Cardoso, arrojó un arreglo floral al río y luego pidió al presidente Ollanta Humala que cumpla con su ofrecimiento de defender las reservas naturales.

“Las minerías formal e informal están contaminando las aguas, y la vida de los peruanos está en riesgo. En el valle del Santa, el agua del río llega con metales pesados que la minería arroja en las cabeceras de cuenca y nadie controla. ¿De qué nos sirve a los ancashinos recibir tanto canon si nos estamos matando con la contaminación?”, protestó.

La Marcha Nacional por el agua llegó a la provincia de Casma, lugar donde actualmente existen problemas con la Minera Antamina, por presumibles actividades de contaminación de los recursos hídricos de la zona, informó Noticas Ser. Hoy, temprano, partieron hacia Huarmey y tienen previsto llegar a Lima el próximo 10 de febrero.

Al respecto, el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, informó que durante el trayecto han recibido diversas manifestaciones de apoyo, entre ellos la suma de nueva delegaciones a la marcha, especialmente de La Libertad, así como alimentos y aportes económicos de los pobladores que encontraban al paso.

Así ingresó la Marcha a Chimbote, por el Distrito Santa Rosa.





0 Comments:

Publicar un comentario