viernes, 3 de febrero de 2012

Impresionante Marcha por el agua llegó a Trujillo

A pie y a bordo de camionetas rurales y buses, con cartelones que decían "CONGA NO VA", llegaron las diversas organizaciones de Cajamarca hoy a Trujillo. A su paso los cajamarquinos recibieron el saludo de los pobladores, varios trujillanos les regalaban botellas de agua y alimentos envasados, y coreaban juntos "AGUA SI, ORO NO".

Lambayeque y San Martín también participaron en la "Marcha Nacional del Agua". En total, más de 5000 personas llegaron a la capital de la primavera para unirse a la jornada en defensa del recurso hídrico.

Previamente a las 11 a.m. diversas delgaciones de las provincias de La Libertad, y unos dos mil roderos, entre hombres y mujeres, de diferentes lugares de la región La Libertad llegaron a Trujillo por la marcha en defensa del agua, movilizándose con un fuerte resguardo policial. Hicieron una Marcha alrededor de la Plaza de Armas y después fueron hasta el Gobierno Regional para entregar la plataforma de lucha de la Libertad, la cual contempla la defensa de la ordenanza municipal de la comuna provincial de Santiago de Chuco, que declara zona de reserva las lagunas El Toro, Verde y Los Ángeles; así como la exigencia de que las empresas mineras cumplan con una actividad responsable. Luego se dirigieron con dirección al Distrito La Esperanza para esperar la llegada de los cajamarquinos.

Aproximadamente a las 2 p.m. los miembros de las rondas campesinas, sindicatos y organizaciones populares y políticas se unieron a la impresionante "Marcha Nacional del Agua" que llegó de Cajamarca, se congregaron luego en la Plaza de Armas de Trujillo y realizaron un impresionante mitin.

MARCHA SE INICIÓ EL 1 EN CAJAMARCA
Con música, una ceremonia especial y una reverencia al agua en la laguna Cortada, aledaña al proyecto minero Conga, se inicio el 1 de febrero la “Marcha por el Agua” convocada por las organizaciones sociales, el Frente de Defensa Ambiental, entre otros, que pretende sensibilizar al gobierno de evitar la minería en cabeceras de cuenca.

La Marcha por el agua durará diez días y llegará hasta Lima.
Así se inició la Marcha:


Miles de Cajamarquinos llegaron a la ciudad desde las lagunas:


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias