martes, 3 de enero de 2012

Segundo día Paro en Cajamarca contra Yanacocha

Cajamarquinos se manifestaron hoy en contra del proyecto minero Conga en medio de las celebraciones por el 158 aniversario de la independencia de la región Cajamarca. Acataron por segundo día consecutivo el paro contra el proyecto minero Conga, encabezado por el presidente regional Gregorio Santos.

Los manifestantes se reunieron en la plazuela La Recoleta, desde donde Gregorio Santos, junto al congresista Jorge Rimarachín de GANA PERÚ, marcharon por las diferentes calles con el lema: "Conga no va". Los mercados no atendieron, cerraron sus puertas por temor a los actos vándalicos.

Liderados por el presidente regional, Gregorio Santos, los cajamarquinos por segundo día consecutivo acataron el Paro para exigirle al Gobierno central que anule definitivamente el proyecto de la empresa minera Yanacocha, la más grande productora de oro de Suramérica.

SE VIENE "MARCHA DEL AGUA"
El presidente regional aseguró que las protestas se retomarán en las próximas semanas con una Marcha del Agua, para exigir al Gobierno que preserve las cuatro lagunas que el proyecto plantea drenar para explotar el oro del subsuelo, aunque descartó un Paro indefinido como lo hicieron el año pasado.

Santos también reiteró su pedido al presidente de Perú, Ollanta Humala, para que cambie la Constitución de la República.

"Lo primero que tiene que hacer el presidente Ollanta Humala es cambiar la Constitución para acabar con los privilegios de las internacionales y empezar un nuevo Estado, realmente participativo y democrático y no como hoy que nuevamente pretende traicionar el voto popular", declaró.

El Ejecutivo peruano ha anunciado que denunciará a Santos ante el Tribunal Constitucional por haber declarado inviable al proyecto. Santos asegura que defenderá la ordenanza regional que emitió, según su posición, para preservar las fuentes de agua y anuncia que está dispuesto a acudir a los fueros internacionales si el TC la declara inconstitucional.

En las movilizaciones de hoy en Cajamarca también participaron los integrantes del Frente de Defensa del Ambiente, liderados por su presidente, Wilfredo Saavedra, y los representantes de otras organizaciones sociales que rechazan el proyecto minero.

FUENTE:
EFE
La República


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias