martes, 31 de enero de 2012

Se inicia MARCHA POR EL AGUA de Cajamarca a Lima


Una movilización social de defensa de las fuentes de agua frente al impacto depredador imputado a las actividad minera que desarrollan transnacionales, comienza mañana 1 de febrero en Perú y terminará el 10 de ese mismo mes. En efecto, La denominada "Marcha por el Agua" empezará en Cajamarca, con la participación de organizaciones populares que rechazan el proyecto aurífero Conga.

La movilización partirá desde Laguna Colorada, ubicada en el área del proyecto Conga, tras una ceremonia indígena de tributo a la tierra, como expresión de respeto a la naturaleza y la defensa de la agricultura. En en el trayecto se unirán a la columna campesinos y otros manifestantes de la región norte, y más caminantes saldrán de ciudades de las regiones norte, sur y este.

CAJAMARQUINOS LLEGARÁN A LIMA
La movilización se iniciará con una concentración en la zona de las lagunas que, son amenazadas de destrucción por el proyecto de la Minera Yanacocha y culminará el 10 de febrero en LIMA, donde se proyecta una concentración en la que participarán organizaciones sociales y políticas.

Idelso Hernández, dirigente del Frente de Defensa, informó que la plataforma de la marcha se centra en la defensa de los recursos hídricos, el respaldo al gobierno regional, la defensa de la polémica ordenanza 033 que declara inviable el proyecto Conga, el pedido de que los gobiernos regionales puedan legislar sobre el uso de los recursos naturales y el rechazo a la explotación minera en las cabeceras de cuenca.

PIURA, CHICLAYO, TRUJILLO Y LA SELVA APOYARÁN MARCHA
La marcha por el agua recorrerá las principales ciudades del norte y en su recorrido se le sumarán delegaciones de campesinos que comparten la lucha en defensa de las fuentes de agua. El 3 de febrero se realizará una concentración en Trujillo, el 7 habrá otra en Chiclayo y el 8 en Piura. Además habrá concentraciones de solidaridad en Amazonas, Iquitos y otros lugares del país.

PUNO TAMBIÉN RESPALDA LA MARCHA POR EL AGUA
Diversas Organizaciones sociales, instituciones, líderes y autoridades locales de la región de Puno participantes al “FORO REGIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA”, que se desarrolló el 27 de enero en la ciudad del Lago Sagrado de los Incas, capital de la región de Puno acordaron espresar su solidaridad al pueblo cajamarquino, al Comité Unitario de Lucha por la Defensa del Agua y la Vida, a la Comisión Organizadora de la Marcha Nacional por el Agua, y respaldan la temática diseñada para la gran Marcha Nacional por la defensa del Agua y de la Vida.

PARTICIPARÁN DIRIGENTES DE TODO EL PERÚ
En la organización de esta marcha se asegura la participación de dirigentes de todo el Perú, como el presidente de la CAOI Miguel Palacín Quispe, de la Coordinadora regional de Defensa del Agua de Arequipa Dilvia Gálvez, del Frente Amplio de la Macro Sur doctor Jorge del Carpio, Comando Estudiantil Nacionalista Gerson Rodríguez, el destacado ambientalista Carlos Monge, otros representantes de la Región Junín, Ica, Cusco, Piura, Lima, San Martín, Cajamarca, la Unión de Frentes Regionales del Perú, Coordinadora Político Social, entre otros.

INTENTAN BOICOTEAR LA MARCHA y hackean cuenta Twitter del Padre Arana
Dos hojas con los rostros de Marco Arana, coordinador general de la Marcha Nacional por el Agua, y de Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, en las que se advierte a la población que estos dirigentes serán beneficiados con el dinero que reciben para solventar la movilización del 1º de febrero, fueron introducidas subrepticiamente la madrugada del domingo en las viviendas de la ciudad de Cajamarca. Se sabe también que hackearon la cuenta Twitter del Padre Arana para evitar que siga contactándose con sus miles de seguidores en el red.

"Es el inicio de una campaña contra la Marcha Nacional por el Agua hacia Lima, y demuestra que los interesados en que el proyecto Conga se ejecute están desesperados por el inminente éxito de esta gran movilización. Por eso nos atacan", señaló el sacerdote ambientalista Marco Arana.

Días antes, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos y varios Alcaldes de esa región fueron denunciado por la Fiscalía por "Protestar".

MARCHA SERÁ PACÍFICA
Los delegados de la Marcha Nacional por el Agua elaboraron un manifiesto en el que destacan el carácter pacífico de la marcha. También refieren que serán las rondas campesinas y urbanas las encargadas de detectar a las personas que tengan la intención de desvirtuar esta protesta social.

En tanto, se supo que en todos los actos litúrgicos celebrados el domingo último en iglesias católicas y evangélicas de gran parte del país se leyó la Oración de los Caminantes del Agua, escrita por el padre Marco Arana.

FUENTE:
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/cajamarquinos-llegaran-a-lima_103558.html
http://www.mercuriocajamarca.com/port/5953-convocan-a-la-marcha-por-el-agua
http://www.larepublica.pe/31-01-2012/denuncian-inicio-de-campana-contra-la-marcha-por-el-agua


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias