lunes, 2 de enero de 2012

Arrancó el Paro en Cajamarca y sigue mañana

En una marcha realizada en forma pacífica, liderada por el presidente Regional, Gregorio Santos, y el presidente del Frente de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, se reinició la movilización pidiendo la anulación del proyecto minero “Conga”, a la que asistieron alrededor de 2,000 campesinos de la región de Cajamarca. La marcha marcó la reanudación de las movilizaciones y sus organizadores dijeron que continuarán el día de mañana.

La manifestación marchó por las calles de la capital, para sensibilizar a la ciudadanía de los problemas irreversibles que produciría el proyecto conga con su proyecto de secar cuatro lagunas en Cajamarca afectando a los pueblos que se dedican a la agricultura y ganadería. En un momento de escasez de ese líquido elemento, dicho proyecto minero insiste en secar las fuentes de agua.

Los manifestantes portaron banderas del país y pancartas verdes con leyendas referidas en defensa del medio ambiente y de las fuentes hídricas, ya que el proyecto Conga prevé vaciar cuatro lagunas de la zona durante veinte años, aunque bajo la promesa de crear reservorios.

En otras localidades de la región hubo movilizaciones similares.

En declaraciones a la prensa, el presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo que con esta manifestación los pobladores solicitan al gobierno “la instalación de una mesa de diálogo” con interlocutores validos para que se realice un estudio de impacto ambiental.

Luego de varios intentos de diálogo frustrados, ambas partes tanto el gobierno como los dirigentes regionales se calificaron de intransigentes, lo que ha impedido que se llegue a un acuerdo. La última reunión que se efectuó para solucionar dicho proyecto se realizó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, a quien calificaron de no tener una actitud dialogante, sino de querer imponer su criterio.
FUENTE:
http://www.pysnnoticias.com/2012/01/03/nutrida-manifestacion-de-protesta-contra-proyecto-minero-conga/




0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias