sábado, 26 de noviembre de 2011

Ministro dice: "Proyecto Conga destruirá ambiente de Cajamarca"


Imagen tomada de el Diario la Primera

El Paro que están realizando los cajamarquinos en defensa de su agua se consolida con el Informe del ministro del Ambiente. El Informe de ministro Ricardo Giesecke dice que los servicios ambientales serán dañados por el PROYECTO EL CONGA de forma irreversible y ello afectará ecosistemas.

El ministro del Ambiente, Giesecke, entregó al premier Salomón Lerner Ghitis un informe que pone objeciones al proyecto minero Conga, alerta de sus efectos ambientales y contradice al ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi. El portal IDL-Reporteros hizo la revelación que puso en evidencia los desencuentros en el Ejecutivo, pues Herrera había sostenido que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto era correcto y tenía el visto bueno del Ministerio del Ambiente.

El documento de once páginas remitido por Giesecke señala que en el polémico caso del agua y la utilización de cuatro lagunas “el proyecto Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

LAGUNAS SERÁN UTILIZADAS COMO DESMONTES
Como se sabe El Proyecto Conga planea destruir cuatro lagunas, y construir en lugar de ellas cuatro reservorios, para supuestamente almacenar "más agua" para cajamarca.
El informe del ministro del Ambiente precisa que dos de las cuatro lagunas (Azul y Chilca) involucradas en el proyecto “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”.

Los peruanos estamos indigandos pues quienes dijeron que EL PROYECTO CONGA no contaminaría Cajamarca mintieron al País.

Otras observaciones técnicas están referidas a los humedales: “La evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”.

El Ministro del Ambiente cuestiona además el manejo de microcuencas y su vulnerabilidad. Según el informe, el estudio de la empresa Newmont Yanacocha no considera las microcuencas de manera integral, cuando “el criterio y el análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debieran realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.

Sostiene que la vulnerabilidad necesita un análisis más profundo y añade que “no se han realizado estudios que demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones (…), riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos”. El portafolio de Giesecke recomienda no vaciar las lagunas y reubicar los depósitos proyectados para desmontes.

Mientra tanto, el Paro en defensa del agua continúa en Cajamarca, se sabe que infiltrados están intentando desacreditar la lucha de los Cajamarquinos, pero éstos no caerán en el juego.

FUENTE:
Ministerio del ambiente objeta Proyecto Conga


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias