lunes, 7 de noviembre de 2011

MARCIAL ACHARÁN Y SMITH


¿Quién fue Marcial Acharan y Smith?

Fue un filántropo que nació en Chile pero se encariño con el Perú, fundador de la Escuela de Artes y Oficios, hoy llamado MAYS en Trujillo, Perú.

Nació en Valparaiso Chile en Junio de 1837, se casó en primeras nupcias con la dama Peruana Francisca (Panchita) Larrea con la que no tuvo hijos. Cuando Francisca fallece y después de largo luto, conoce a la Sra Ana Lucia de la Torre con quien contrae matrimonio en segundas nupcias. Merced a su trabajo acumulo fortuna, formando la Compañía Acharan y Goycochea en la ciudad de Trujillo-Peru.

Al surgir la guerra entre Peru y Chile, viaja a Francia regresando al termino de esta para continuar sus actividades comerciales. Durante su viaje a Francia se ve inmerso en una corriente de ideas renovadores en lo social y economico.

Cuando Marcial Acharan regresa al Peru, y a iniciativa de su esposa Ana Lucia, toma a su cargo el cuidado y la educación de sus sobrinos, hijos de su cunada: Victor Raul y Agustin Haya de la Torre.

Posteriormente, Víctor Raúl Haya de la Torre viaja a estudiar a Francia y con las ideas de su tutor y protector, trata de adaptar las teorías de politica economica del Marxismo, acomodando estas a la realidad de los países Latino Americanos de acuerdo a su propia interpretación de la coyuntura social y politica de la region.

De este análisis, y por influencia de algunos otros ideólogos contemporaneos, funda en México en 1924, la Alianza Popular Revolucionaria Americana como movimiento Latino Americano que devendría en el Peru: Partido Aprista PeruanoAPRA.

Marcial Acharan fallece en Lima el 14 de Septiembre de 1918 dejando en su testamente una fortuna para los descendientes de su único hermano-Juan Antonio Acharan & Smith. Parte de su fortuna fue dedicada a la instalación y operación de un Instituto Técnico para la formación de los "hijos del proletariado de la Ciudad de Trujillo" que llevo su nombre hasta que-anecdóticamente- fue confiscado y convertido en Colegio Nacional Mixto de Trujillo, ahora denominado I. E. "Marcial achraán y smith"

La fortuna de Marcial Acharan y Smith fue compartida con su hermano Juan Antonio Acharan quien desde Chile y con sabiduría comercial adquiere propiedades y concesiones mineras que lo convierte en una persona de gran influencia en la region.

Sus propiedades en Iquique y Antofagasta incluían minas de fosfatos, salitreras y vastos terrenos de cultivos que nunca fueron devueltos.


0 Comments:

Publicar un comentario