domingo, 27 de noviembre de 2011

Catedráticos de EEUU piden a Ollanta Eliminar Proyecto Conga

Navegando en el Twitter, me encontré con un mensaje retwiteado varias veces: Es una Carta que Docentes Universitarios de prestigiosas Universidades de EEUU le envían al presidente OLLANTA HUMALA. La misiva dice lo siguiente:
Señor Presidente
Ollanta Humala
25 de Noviembre, 2011

Los suscritos, estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le escribimos para manifestarle nuestra seria preocupación por las graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias del proyecto minero Conga del consorcio Minera Yanacocha-Newmont Mining Corporation. Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la mina de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero. Con mas de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio ambiente de Cajamarca son uno de los mas castigados de todo el país por esta actividad extractiva. Considerando este historial, la vital importancia del agua para el desarrollo sostenible y la soberanía alimenticia del país, los firmantes le solicitamos la suspensión inmediata del mencionado proyecto.

Autoridades regionales y municipales de la región de Cajamarca, así como especialistas en el estudio del medio ambiente, comunidades campesinas potencialmente afectadas, organizaciones sociales, colegios profesionales, centros de investigación tanto locales como nacionales e internacionales han manifestado sus serias reservas a un proyecto de esta naturaleza. Desafortunadamente los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido tomados en cuenta.

La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados. A medida que la crisis ambiental y el calentamiento global reducen críticamente las fuentes de agua, su protección y preservación son además cruciales para la defensa de la soberanía nacional. Al desplazar a las comunidades campesinas originarias el proyecto Conga amenaza tambien las tecnologías y conocimientos agropecuarios y de manejo ambiental ancestrales cruciales para la formulación de las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable que permitan al país confrontar los efectos del cambio climático, superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista. Por estas razones señor presidente los suscritos respetuosamente le solicitamos la suspensión del proyecto Conga por su incompatibilidad con los intereses nacionales.

Atentamente,

Gerardo Renique
Profesor de Historia
City College of the City
University of New York

Deborah Poole
Profesora de Antropología
Johns Hopkins University

Marisol de La Cadena
Profesora de Antropología
University of California, Davis

Steve Boucher
Profesor de Economia Agrícola y
Recursos Naturales
University of California, Davis

Fredy Roncalla
Escritor

Isaias Rojas-Perez
Profesor de Antropologia
Rutgers University-Newark

Miguel Carter
School of International Service
American University

Marc Becker
Profesor de Historia
Truman State University

Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo
Substance Abuse Counselor, State of New York

George Katsiaficas
Wentworth Institute of Technology

Emiko Saldivar
Profesora de Antropologia
University of California, Santa Barbara

Linda J. Seligmann
Profesora de Antropología
George Mason University

Richard Kernaghan
Profesor de Antropología
University of Florida

Victoria Sanford
Center for Human Rights & Peace Studies
Lehman College, City University of
New York


FUENTE:
http://celendinlibre.wordpress.com/2011/11/28/pronunciamiento-docentes-universitarios-de-usa-conga-no-va



0 Comments:

Publicar un comentario