jueves, 13 de octubre de 2011

Miles de peruanos marcharon apoyando a Ollanta

Imagen tomada de Andina
Por primera vez en el Perú los trabajadores, encabezados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), y organizaciones sociales marcharon en diferentes ciudades en apoyo al gobierno de Ollanta Humala. Con banderas multicolores y pancartas en las que se leía "Ollanta Dignidad" y "El pueblo apoya a Humala", los trabajadores sindicalizados en Lima se dirigieron al Congreso para mostrar su apoyo al mandatario.

Analistas califican como histórica esta multitudinaria marcha

Miles de personas marcharon para respaldar la política del presidente Humala, en una manifestación, calificada por los analistas como histórica a favor de un Gobierno. Humala ha puesto en marcha importantes iniciativas en busca de una mayor inclusión social y laboral que lo mantienen con una alta popularidad después de casi tres meses de gestión.

Desde las 2 de la tarde, amas de casa, estudiantes, profesionales, políticos y trabajadores de diferentes sectores productivos, empezaron a llegar a la histórica Plaza 2 de Mayo para participar en la marcha organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otras organizaciones sociales.

"Es una marcha cívico popular para reafimar y respaldar los cambios democráticos que ha emprendido el presidente Humala a favor de los trabajadores", afirmó a Reuters el máximo líder del mayor gremio de sindicatos de Perú (CGTP), Mario Huamán. La CGTP desapareció prácticamente del mapa político en la década de 1990 en medio de reformas contra los trabajadores hechas por el ex presidente Alberto Fujimori.

OLLANTA LOS RECIBIÓ EN PALACIO

El presidente Ollanta Humala recibió en Palacio a los representantes de los gremios laborales y sociales que participaron y organizaron la marcha cívica popular en respaldo a la lucha por el cambio y contra la corrupción que ha emprendido el gobierno.

Los dirigentes saludaron al Jefe de Estado y le manifestaron su satisfacción por medidas como el aumento de la remuneración mínima vital y la defensa de los derechos laborales.

CONQUISTAS SINDICALES

Los sindicatos consideran que el triunfo de Humala en las elecciones fue en gran parte gracias al apoyo de las organizaciones políticas de izquierda y movimientos sociales. "Por eso el pueblo está en las calles, apoyando al Presidente", dijo Walter Caluga, un obrero de la construcción que alzaba una pancarta en medio de fotos con el rostro de Humala, acto que se repitó en ciudades como Arequipa, Cusco y Piura.

Las organizaciones sindicales afirman que una de sus mayores conquistas es haber logrado que el Gobierno declare legal dos recientes huelgas en el clave sector minero, en demanda de aumento de sueldos en momentos que las firmas gozan de fuertes ganancias por los altos precios de los metales.

Una de ellas fue en Shougang Hierro Perú, una unidad del grupo chino Shougang, cuya protesta duro casi un mes hasta que el Gobierno intervino para mediar las negociaciones.
La otra es en la tercera productora de cobre de Perú y filial de la estadounidense Freeport-McMoRan, que cumplió el miércoles dos semanas de huelga indefinida.

No hay duda que Humala está adoptando un enfoque más comprensivo con los trabajadores en Perú como parte de un esfuerzo más amplio para calmar las tensiones sociales, común denominador en los anteriores gobiernos peruanos.


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias