jueves, 15 de septiembre de 2011

Kurt Burneo habla claro: Pesqueras no pagaron deudas al Perú



El ministro de la Producción Kurt Burneo Farfán denunció con pruebas que, entre 1995 y agosto del 2011, varias empresas pesqueras han dejado de pagar S/. 891 millones 765,243 al Estado.
Para el destacadísimo Ministro Burneo, este es un nuevo “faenón” en la pesca peruana, perpetrado por corruptos funcionarios de anteriores gobiernos, los cuales han escondido o “se han llevado expedientes” con el fin de que las empresas dejen de pagar muchos millones al Estado peruano.

“Según las investigaciones que hemos realizado, hay 1.653 embarcaciones pesqueras que tienen más de una sanción por incumplir las normas del sector”, explicó Burneo.

EMPRESAS PESQUERAS FUERON SANCIONADAS Y SIGUEN OPERANDO
Una prueba de estas irregularidades es que en los últimos seis años 53 embarcaciones registraron más de 50 sanciones, pese a ello siguen operando. En ese mismo lapso de tiempo, 16 embarcaciones con 90 sanciones a cuestas, también continúan vigentes.
El modus operandi de los funcionarios fue sustraer los expedientes de las sanciones o los empapelaron para que las multas prescriban con el paso del tiempo. “Tras las investigaciones, algunos de esos funcionarios se fueron de la institución sin ni siquiera presentar su carta de renuncia”, detalló el ministro del sector.

Pero... a las pequeñas Empresas que son deudoras IMEDIATAMENTE LE CIERRAN EL NEGOCIO
Peruanos que tienen una deuda de UN SOL les cancelan el negocio al instante, pero a los "grandotes" les dejaron hacer de todo en nuestro país.

EL ESTADO PERUANO PERDIÓ MILLONES

Las cifras revelan que el monto total de multas impuestas por el Produce ascienden a S/. 925 millones 616.025, en los últimos 15 años, de los cuales solo se han cancelado S/.33 millones 850.782.

El monto restante, es decir, cerca de S/.892 millones equivalen a al 89,90% del Impuesto a la Renta pagado por el sector pesca entre 1998 y el 2010. “Las multas impagas de las 10 principales empresas llegan a los S/. 417 millones, de ese monto solo abonaron S/. 3 millones, por lo que quedan pendientes de pagar al fisco unos S/. 414 millones”, detalló Burneo.

El no pago de estas empresas pesqueras se debe a la falta de voluntad de pago de estas, para lo cual se habrían coludido con funcionarios del Ministerio de la Producción y también con jueces del Poder Judicial.

“Hemos comprobado que diversos funcionarios del sector cometieron irregularidades con el objeto de que las multas no fueran cobradas, para ello utilizaron actos ilegales como ‘sustracción de expedientes’ -que hacen desaparecer selectivamente las sanciones- y “el encarpetado’ -que facilitan la prescripción de las sanciones”, detalló Kurt Burneo.

Estas malas prácticas habrían generado que a la fecha 58 expedientes de procesos administrativos sancionadores prescriban y 300 expedientes (con varios millones de soles) estén por prescribir. “Hubo un faenón en el sector pesquero” denunció Kurt Burneo.

También algunas embarcaciones industriales para hacer pesca ilegal en menos de 5 millas (área de pesca artesanal) estarían distorsionando la lectura satelital. Pero cuando la autoridad las sanciona apelan y piden el archivamiento argumentando que ‘el satélite está malogrado’, lo que es extrañamente admitido por los funcionarios del sector pesca, dijo.

Además, Burneo señaló que se separará al personal y se denunciará penalmente en los casos que corresponda. "También realizaremos una auditoría de gestión a la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi) y a la Dirección de Extracción y Procesamiento Pesquero" Terminó didiendo que es frecuente el “desembarco bamba”, pues los inspectores intencionalmente no detallan las especies capturadas, para truncar el proceso sancionador.


2 Comments:

Anónimo said...

It's remarkable to pay a visit this site and reading the views of all colleagues concerning this paragraph, while I am also eager of getting know-how.

Feel free to visit my website psn Code Generator

Anónimo said...

Hey There. I discovered your weblog the use of msn. That is a very neatly written article.

I'll make sure to bookmark it and return to read more of your helpful information. Thanks for the post. I will definitely return.

Also visit my page - Generateur de Code PSN ()

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias