sábado, 16 de julio de 2011

Villarán: Mafia del transporte en Lima con las horas contadas

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseveró que no cederá a las presiones que realiza un sector de los transportistas a través de paralizaciones, dijo que hacerlo significaría mantener el caos en el transporte. Mantener las cosas, ceder a la presión de un paro significaría que mantenemos el caos. No al chantaje del sector transporte, remarcó la alcaldesa en declaraciones a ATV Noticias.

Aseguró que seguirá trabajando por el bienestar de los habitantes de Lima pese a las críticas y reacciones que puedan surgir de algún sector que se vea afectado por los cambios que para bien de la ciudad y sus habitantes viene realizando su gestión.

PROPIETARIOS Y CHOFERES RECHAZARON PARO
Los propietarios de vehículos de transporte urbano de la capital rechazaron el paro de un sector de empresas que prestan dicho servicio público y pidió a la Municipalidad de Lima que elabore un nuevo sistema de transporte basado en la renovación de unidades, la modificación de la Ordenanza 1338 y un empadronamiento de los prestadores de este servicio.
Mediante un pronunciamiento público afirman que saldrán a trabajar y denuncian a las que ellos llaman “EMPRESAS CASCARÓN", debido a que cuentan con autorización de ruta, pero que NO TIENEN vehículos propios (Es decir hay un mafia que es dueña de las líneas y vías públicas).

“Nuestra experiencia nos indica que cuando las ‘empresas cascarón’ acuerdan hacer un paro obligan a los choferes y cobradores a no trabajar y actuar en forma violenta contra la propiedad privada y publica. Si estos choferes pretenden trabajar en día del paro, los multan con entre 250 y 500 nuevos soles y con la suspensión de sus labores por 30 días, además de despedirlos en forma definitiva sin el pago de sus beneficios sociales”, manifestó.

Los propietarios de los vehículos denunciaron que las “empresas cascarón” los obligan a pagar entre 30 y 50 soles diarios por una tarjeta de control y los sancionan con una suspensión que puede ir de una semana a 15 días. Asimismo, los obligan a desayunar, almorzar y cenar en los restaurantes de propiedad de las “empresas cascarón”. En caso de no consumir en ellas los choferes, cobradores y propietarios reciben una multa similar a la mencionada y proceden a suspender la circulación de la unidad. También los obligan a pagar por el SOAT entre 250 y 400 dólares, monto muy superior a los 120 dólares que pactan las “empresas cascarón” con las aseguradoras.

Sobre el pago por circulación en la ruta concesionada, denunciaron que las “empresas cascarón” cobran por cada combi entre 12 y 20 soles al día; mientras que por una coaster piden entre 25 y 35 soles diarios. A su vez, por un bus de 12 metros de largo se cobra entre 35 y 70 soles por día. Además, denunciaron que esas empresas propician el favoritismo.

Además obligan a los propietarios de los vehículos a abastecer de combustible y darle mantenimiento a las unidades a precios por encima del mercado. “Nos obligan a comprar uniformes y chalecos a precios elevados. Cuando alguien compra la indumentaria de trabajo por su cuenta es sancionado con multa y/o suspensión por una semana a 15 días. Por ingresar a una ruta las empresas cobran entre 3,000 y 5,000 dólares”, señalaron indignados.

SEGUIRÁ REORDENAMIENTO Y VIENEN BUSES PATRON
Villarán sostuvo que no dará marcha atrás en su propósito de reordenar el transporte en la capital y que la implementación del sistema de trasporte de los buses patrón, a partir del 2013, va a abastecer al 25 por ciento de la demanda de transporte en Lima. Manifetó que la mayor parte de asociaciones de transportistas ha respaldado la propuesta de implementar los "buses patrón", porque esto cambiará sustantivamente el sistema de transporte.
“Mi tarea es gobernar la ciudad y espero que poco a poco las personas vayan dándose cuenta, me interesa el respeto del pueblo y siento que va a crecer ese respeto”, “El reordenamiento del transporte sigue y eso no lo van a parar”, dijo.

Aclaró que este proceso va a ser progresivo y que no será de la noche a la mañana, y para eso el municipio a su cargo ha dispuesto un fondo de cinco millones de soles para el chatarreo de las unidades antiguas. “Seremos justos, pero Lima necesita orden”, aseveró la valiente alcaldesa Susana Villarán.


FUENTE:
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=/rkBS+La50Y=


1 Comment:

Anónimo said...

Muy buen comentario. Os paso un enlace de cómo hacer amigos en FB. http://internet-y-ordenadores.practicopedia.com/como-hacer-amigos-en-facebook-854

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias