martes, 19 de julio de 2011

Contraloría: Por Tren eléctrico gastaron 100 millones más

El Tramo 1 del Tren Eléctrico, obra del gobierno saliente de Alan García, presenta riesgos en su infraestructura y costó 100 millones de dólares más por su ejecución, según lo reveló el contralor de la República, Fuad Khoury, al contar con los resultados de grupos fiscalizadores de su institución.

El Contralor explicó que se realizaron tres veedurías en el Tramo 1, que va desde Higuereta hasta la avenida Grau. La última de las supervisiones se realizó en junio de este año y motivó que se decidiera una inspección más profunda para determinar por qué la obra tiene un sobrecosto tan alto. “Con los resultados vimos que el monto adicional suma más o menos 100 millones de dólares, lo que representa el 26.5% más de lo previsto”, sostuvo el funcionario.

Sobre este punto se advirtió en el año 2010 que el costo de la obra era de 410 millones de dólares y que dicho monto se financiaría con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). En tanto, la diferencia sería cubierta con los fondos del Estado.
“No podemos opinar si este gasto adicional es correcto o no hasta que hagamos una auditoría. Hemos encontrado riesgos de tipo constructivo que están en ese informe de la veeduría”, señaló. En ese sentido, informó que en el mes de agosto se iniciará una auditoría para confirmar el sobrecosto y las deficiencias en la construcción de la obra. Nosotros hemos trabajado tres inspecciones físicas y con los resultados de la última vimos que el monto adicional (ejecutado en la obra) suma más o menos US$ 100 millones, lo que representa 26.5% más de lo previsto“, dijo.

Khoury detalló que este tramo estaba valorizado en el 2010 en US$ 410 millones. Sin embargo, en la actualidad está previsto que el gasto será de US$ 520 millones. Además, el contralor dijo que el mencionado Tramo 1 tiene “riesgos de tipo constructivo”.

INAUGURAN TREN EL 2011 Y NO FUNCIONA
El pasado 11 de julio el Tramo 1 del Tren Eléctrico fue inaugurado por el presidente Alan García. Sin embargo, la obra recién empezará a funcionar, según dicen, en octubre de este año, ya que en los meses siguientes recién se harán las llamadas ‘pruebas blancas’ para optimizar la capacidad del transporte.

ESTE TREN FUE INAUGURADO EN 1990 Y NUNCA FUNCIONÓ
Esta obra, que se inició en 1985 y fue inaugurada en 1990, ha obtenido múltiples críticas por deficiencias en su construcción. Asimismo, cuatro alcaldes distritales manifestaron su oposición a la inauguración de la obra porque consideran que no se ha atendido los efectos sociales, como recojo de basura, creación de rampas y puentes peatonales, además de seguridad.


1 Comment:

Anónimo said...

tuboquevolverareelgirseparareseienhacerlofuncionar,quienvaaquererhacerfuncionarlasobrasdeotro´residente

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias