jueves, 7 de octubre de 2010

PERUANO MARIO VARGAS LLOSA GANA PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Hace poco renunció a la presidencia del Lugar de la memoria del Perú por estar en contra del Decreto 1097 del Presidente Alan García sobre militares y policías. Enorme alegría en el Perú: La Academia Sueca otorgó hoy el premio Nobel de Literatura 2010 al Escritor peruano Mario Vargas Llosa. Un vocero del comité leyó un comunicado, en el que explicó las razones por las que MVLL se hizo acreedor del premio máximo de las letras mundiales.

En un comunicado, leído en tres idiomas, sueco, inglés y español, un miembro del comité dijo que Vargas Llosa recibió el premio “por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota”. El premio consta de 10 millones de coronas suecas unos1,5 millones de dólares.


MEDIOS DE COMUNICACION INTERNACIONALES ELOGIAN A VARGAS LLOSA
Varios medio, entre ellos "El Clarín", "El País", "CNN" en Español, "El Universal de México, el "New York Times" , entre otros importantes medios, destacaron y elogiaron el trabajo del peruano Premio Nobel de Literatura 2010, Vargas Llosa.

Uno de los diarios más importante de Estados Unidos, "New York Times", le dedicó unas líneas al autor de "El sueño del celta" en su página web. El portal señala que el literato es uno de los escritores más célebres del mundo de habla española. "El Sr. Vargas Llosa, de 74 años de edad, es uno de los escritores más célebres del mundo de habla española. Ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos..."

PERO ¿QUIEN ES MARIO VARGAS LLOSA? (Extraído de wikipedia)
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (nació en Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano nacionalizado español y uno de los más importantes novelistas y ensayistas en lengua española de su tiempo.

OBRAS:
Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.

PARTICIPACION POLITICA:
En 1983 fue nombrado por el entonces Presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas que habían viajado a la aldea para investigar anteriores masacres en Huaychao, en las que sospechaban que podían estar involucrados elementos de las Fuerzas Armadas del Perú. Pese a que la comisión presidida por Llosa exculpaba a los militares, más tarde se demostraría su implicación en los asesinatos y algunos, como el general Clemente Noel Morán, fueron procesados y condenados a varios años de cárcel.

En 1987, ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción. Inició su carrera política y se presentó como candidato a la Presidencia del Perú en 1990.

Durante gran parte de la campaña electoral, fue el candidato favorito. Sin embargo, el súbito crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de la elección aparecía con menos del 10% de las preferencias, forzó una segunda vuelta electoral en la cual Vargas Llosa fue derrotado.

Después de las elecciones se instaló en Madrid. A petición del escritor, el gobierno español le concedió la nacionalidad española en 1993, sin que tuviera que renunciar a la peruana, por lo que mantiene ambas. Es miembro de la Real Academia Española.


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias