sábado, 5 de junio de 2010

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, esta fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, con el fin de sensibilizar a la opinión mundial y Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; Así mismo, para promover el papel fundamental de las población en el cambio de actitud hacia temas ambientales, pues sólo así se garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Todos los años se crea un lema, para el presente año 2010 El lema es "Muchas Especies: Un Planeta, Un Futuro", es un mensaje que se enfoca en la importancia vital para el bienestar de la humanidad y para las especies y ecosistemas de la Tierra, pues somos millones de personas y millones las especies que compartimos el mismo planeta, y solo juntos podemos disfrutar un futuro más seguro. El anfitrión de este año es Ruanda, un país del África que está adoptando una transición hacia una economía verde.
Nuestro planeta, La Tierra está enferma y ¿por qué está enferma?
Por la pesca insostenible, la degradación y contaminación de los ríos, por la tala indiscriminada de los bosques y por los incendios forestales, pero sobre todo por La contaminación atmosférica en zonas urbanas, que se caracteriza por la presencia de finas partículas y el smog urbano que causa cada año la muerte prematura de 2,3 millones de personas en el mundo aproximadamente, de las cuales 400.000 están en Europa, según la Organización Meteorológica Mundial y la Comisión Europea. Además, la contaminación ocasiona desertización, derretimiento de los Nevados, pobreza, cambio climático, sobrepoblación, residuos peligrosos, lluvia ácida, productos tóxicos, destrucción de la capa de ozono, etc.
La contaminación está provocando el recalentamiento de la Tierra, la deforestación de los bosques, Los océanos y mares son explotados en exceso, el agua potable escasea para más de mil millones de personas, la población aumenta cada vez más y están escaseando los alimentos, muchas especies animales desaparecen a un ritmo vertiginoso. Los científicos calculan que todos los años en el planeta, desaparecen entre 18.000 y 55.000 especies, en un fenómeno equiparable al ocurrido en la época en que desaparecieron los dinosaurios, y que los científicos han bautizado como la Sexta Extinción.
Nos es ficción El planeta Tierra está en peligro, y por este motivo, porque queremos a nuestro planeta, celebremos con alegría “El Día Mundial del Medio Ambiente”. Este es un día de fiesta en todo el mundo, podemos hacer muchas cosas para celebrarlo: Concentraciones en calles, conciertos ecológicos, concursos de pancartas, dibujo, pintura, y poesías; plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Hoy 5 de junio es el día de nuestro planeta. Hay muchas maneras de cuidarlo. Si nosotros no tomamos conciencia hoy, Mañana será demasiado tarde.
(Artículo del Prof. Eduardo Plasencia Alvarado.)


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias