sábado, 19 de junio de 2010

CHILENOS VIAJARON DE EEUU A CHILE USANDO CAMIONETA ECOLOGICA

Esta ejemplar pareja recorrió unos 30.000 km en 195 días, desde Estados Unidos a Chile, a bordo de un vehículo acondicionado para funcionar con aceite usado de cocina, informa el sábado el diario La Tercera.
Carlos Herrera, de 31 años, y María José Calderón, de 30, ambos ambientalistas chilenos que viven en Estados Unidos, partieron el 17 de noviembre de 2009 desde California, a bordo de "Chasqui", como le llaman a su camioneta Suburban 1995, que tiene un tanque para biocombustible. Arribaron a Santiago el 4 de junio último, tras recorrer una distancia de casi 30.000 km.

"La idea partió porque nos interesa el medio ambiente y con este viaje demostramos que se pueden hacer cosas sin contaminar. En comparación con el diesel, el aceite vegetal reduce el 90% las partículas que contaminan", comenta Herrera, quien es profesor de español en Oakland.

Carlos explica que el auto tiene dos tanques: uno con diesel, que sirve para el encendido del vehículo, y el otro con biocombustible, que es activado después de siete minutos, para el desplazamiento.

La pareja recolectó aceite usado de un restaurante en California para cargar el tanque de su camioneta, e iniciaron su recorrido por tierra pasando por México y varios países de Centroamérica, para luego pasar a Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y, finalmente, Chile.

Dependiendo del aceite, el auto puede despedir olor desde papas fritas hasta comida china, dicen los esposos. En el camino recolectaron más de 2.000 litros de aceite que luego filtraban para colocar en el motor.

AFP


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias