viernes, 16 de abril de 2010

LA RISOTERAPIA CALMA EL DOLOR Y CURARIA EL CANCER

AMIGOS TENEMOS QUE REIR BASTANTE...

«Con la expresión corporal, el juego, la danza, la respiración se consigue potenciar la risa», afirma Pilar Pinilla, licenciada en psicología, master en recursos humanos, psicóloga clínica y coaching que se ha especializado en técnicas como la musicoterapia, la PNL (programación psicolingüística), la hipnosis y, risoterapia con el fin de poder desarrollar el potencial y los recursos que yacen en todos nosotros.

¿Qué es la risoterapia?

La risoterapia es la combinación de diversas técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, visualización, masajes, musicoterapia, relajación, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños., Fue a partir de la década de los 70 cuando la risoterapia consiguió el empujón definitivo con el famoso caso de Norman Cousins, un importante ejecutivo y editor de Nueva York. A los cincuenta años le fue diagnosticada una enfermedad sumamente dolorosa, que lo dejó lisiado e inmerso en una gran depresión. Los doctores no conocían la cura para la enfermedad pero le aconsejaron que probara a reírse un poco para sentirse mejor. Así empezó a ver películas cómicas y descubrió que por diez minutos de risa a mandíbula batiente lograba eliminar el dolor por dos horas. Combinando sus terapias de risa con dosis de vitamina C y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse por completo.


EL CASO DE NORMAN COUSINS

Norman Cousins tenía una seria enfermedad que amenazaba su vida y pudo recuperarse mediante la guía de su médico, una actitud alegre y optimista, con esperanza, fe… y mucha, mucha risa:

“El cirujano ha podido ver lo maligno y no pudo llegar hasta él con su bisturí. Le dió una semana de vida, diez días a lo sumo. Sabía la naturaleza del cáncer y su propensión a esparcirse. Todavía, después de que pasaron seis años, algo ha impedido que se esparza.

¿Cuál fue la causa?

La pregunta tiene relevancia no sólo él, sino también para los miles de pacientes con cáncer que han sobrevivido a los pronósticos de los especialistas. Lo que más tienen en común estos sobrevivientes es su actitud hacia su enfermedad. Estos pacientes no discutieron el diagnóstico; simplemente desafiaron el veredicto de muerte que venía con él.
Se está está volviendo obsoleta la noción científica de que el sistema nervioso central y los sistemas que controlan las funciones endocrina e inmunológica están separados. Todas las fuerzas positivas, amor, esperanza, fe, voluntad de vivir, determinación, propósito, festividad y risa, son poderosos antagonistas de la depresión. Ellas ayudan a crear un ambiente que hace del cuidado médico algo más efectivo.

Ya saben amigos a reir bastante.

LEER MÁS:

http://www.diariovasco.com/v/20100410/bajo-deba/risoterapia-mejora-calidad-vida-20100410.html

http://www.risaysalud.com/norman_cousins.htm


1 Comment:

Mapy Pinilla said...

Hola, decir que la risoterapia calma el dolor a decir que cura el cáncer hay un abismo, por favor. Soy la protagonista de ese artículo, y no estoy nada de acuerdo con lo que dices en el título. Es lo que hace que aquellas alternativas que ayudan no sean tomadas en serio. Si tienes estudios que corroboren eso, te invitaría a qué lo indicaras. Muchas gracias. Un saludo

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias