miércoles, 10 de marzo de 2010

RECOMENDACIONES ANTE UN TSUNAMI O MAREMOTO



Dios nos libre de los castigos de la naturaleza. Amigos quiero compartir con ustedes una impresionante imagen de un TSUNAMI. Esta foto fue tomada a costas de la isla del Sumatra y la imagen fue encontrada, a casi mes y medio después que ocurrió la desgracia, en una cámara digital, no se sabe con certeza, pero probablemente la persona que la tomó dejó de existir algunos instantes después de haber apretado el botón de su cámara. GRACIAS A ESA PERSONA HOY PODEMOS VER ESTA TERRIBLE IMAGEN:

Defensa Civil brindó algunas sugerencias a la ciudadanía en general de cara a un posible sismo que ocurra. Estas advertencias vienen ante un posible movimiento telúrico en el interior del océano. Aquí va lo que usted debe de conocer si se avecina algún tsunami, como el que ocurrió en Indonesia o Chile, o de menor envergadura: POR FAVOR DIFUNDIR ESTO.
Si vive en la costa y siente un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los veinte minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.


- PRIMERO mantenga la calma, esto es fundamental.

- No pierda tiempo recogiendo cosas u objetos.

- Junte inmediatamente a su familia.

- Evacúe de inmediato el sitio donde se encuentra.

- Busque una zona alta lo más cercano posible.

- Actúe con calma pero con rapidez.

-La mitad de los tsunamis se presentan primero como un fuerte sismo, como consecuencia del mismo hay un retorno del mar que deja vacío grandes extensiones de mismo.

- Corra, no se detenga, aléjese a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 km por hora.

- Si usted se encuentra en una embarcación, diríjase inmediatamente mar adentro porque el tsunami es destructivo solo en las costas.

- Tenga siempre presente que un tsunami puede penetrar por ríos y quebradas varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto hay que alejarse de estos.

- Procure no retornar a las costas a lo inmediato, ya que tsunami puede consistir en diez o más olas destructivas en doce horas.

- Tenga instruida a su familia sobre la ruta de evacuación y lugar de reunión posterior.

- Procure tener a mano un radio portátil que le permita estar informado, y las pilas frescas de repuestos durante la evacuación.

- Ayude a salir a los ancianos, niños y personas con capacidades diferentes.


6 Comments:

Anónimo said...

wuauuu q fuerte....de verdad io fui complice de un psunami pro grasias a dios no m paso nada el 27 de febrero del 2010 en chile

Anónimo said...

Pues yo en la imagen veo más una tormenta de arena que un tsunami eh. :S
Yo creo que son nubes de polvo y arena. (Más el resto de basura tóxica que arrastran esas tormentas). No se parece mucho a una ola gigante. Los bordes, el volumen, etc. No sé... A lo mejor me equivoco. Todo puede ser.
Un saludo.

Anónimo said...

eso es una tormenta de arena...

Anónimo said...

aunque gracias por los consejos.. son muy muy utiles yo vivo serca de la costa como 100 mts de la playa...

Anónimo said...

aayyyyyyyy que miedo ya tambiem vivo en CARTAGENA

Anónimo said...

Parece mas una tormenta de arena que de un Tsunami D: VAMOS MInEROS DE CHILE :D

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias