jueves, 21 de enero de 2010

¿QUÉ ES UN HOLOGRAMA?

Navegando por Internet me encontré con varias páginas muy interesantes...¿qué hace que una foto o imagen al romperse en dos partes no pierda su diseño, más bien se duplica?...
y si se rompe en cuatro partes la imagen se cuatriplica?

¿QUÉ ES UN HOLOGRAMA?

Por Gaspar Segafredo
Hay un pájaro en el centro de un cuarto, de muchos colores. Tiene las alas cerradas, pero no está apoyado sobre nada, está en el aire. Y sigue ahí inmóvil, en el aire. Alguien se acerca despacio y está por tocar sus plumas, que a la vista se hacen suaves. Arrima el dedo, cauteloso. Lo está por rozar. El pájaro no se movió un milímetro. Lo roza, el pájaro sigue inmóvil, el dedo… lo traspasa, no encuentra resistencia alguna. Lo traspasa como a un fantasma. Al sacar la mano, el pájaro sigue ahí, inerte, en el mismo exacto lugar, suspendido; es tan real.
El pájaro es un holograma (de los más complejos; también están los que se dan en superficie plana, más comunes, utilizados mucho comercialmente, como el que se ve en la foto arriba).Es una proyección manifiesta a partir de una luz que atraviesa una placa holográfica, que sería como un negativo fotográfico pero grabado de una forma diferente a la fotografía. Permite que el objeto registrado en la placa se vea tridimensionalmente en el espacio, como si de hecho estuviera ahí. Y más curioso aún que abrir puerta a un mundo rico en tridimensionalidad, es el hecho de que si la placa holográfica –que proyecta a ese pájaro- es cortada en dos, y una de las partes es atravesada por una luz, volverá a verse el pájaro entero; si a esa mitad de placa la volvemos a cortar y la iluminamos con la luz, nuevamente aparecerá el pájaro, y así hasta el infinito –aunque llegado cierto punto se va perdiendo definición-. En cada parte de la placa está la imagen del pájaro, entera. El todo en las partes.
¿Pero qué es exactamente un holograma? Al buscar la definición, por la web, en algún diccionario, o en libros de física, encontrará una parecida a esta: “Método de fotografía sin lente en donde el campo de onda de la luz esparcido por un objeto se recoge en una placa como patrón de interferencia. Cuando el registro fotográfico se coloca en un haz de luz coherente, como el láser, se regenera el patrón de onda original”.
Un trabalenguas casi incomprensible para los humanos pero que más adelante trataremos de encontrar su verdadero significado.
Un holograma es una fotografía hecha con luz láser e impresa en una placa o una película sensible que tiene la peculiaridad de producir los objetos en relieve. La imagen parece suspendida en el espacio. Y si mueves el holograma, ves la imagen desde una perspectiva diferente, igual que ocurre cuando te mueves delante de un objeto real. Tan convincentes son que parece que se pueden coger con la mano...


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias