jueves, 14 de enero de 2010

ESTUDIO CIENTIFICO RELACIONA EL ESTRES CON EL CANCER

Investigadores chinos y estadounidenses han demostrado por primera vez, de forma científica, una relación directa entre el estrés y el cáncer. La revista "Nature" ha publicado las conclusiones de esta investigación, en la que los científicos afirman que las células víctimas de estrés pueden emitir señales que inducen a la generación de tumores en las células sanas vecinas. Aunque este trabajo amplía las causas que provocan los tumores, el hallazgo puede abrir una nueva vía para bloquear la enfermedad.
Este estudio se llevó a cabo con moscas de la fruta, que comparten con los seres humanos los mismos genes y secuencias biológicas que intervienen en la generación de tumores. Con anterioridad ya se había demostrado que las inflamaciones crónicas, causa clave en el estrés, están asociadas con el crecimiento de los tumores en enfermos de cáncer. Hasta ahora estaba aceptado que las mutaciones genéticas que causan el cáncer sólo podían afectar a las células de forma individual, algo que desmiente este trabajo. La investigación indica que diferentes mutaciones en células distintas pueden colaborar entre sí en la generación y desarrollo de tumores.
Este equipo científico centró su tarea en la actividad de los dos principales genes mutantes causantes de cáncer: el RAS, que se relaciona con un 30% de los casos, y el gen conocido como "garabato". Ni un RAS mutado ni una versión del "garabato" pueden por sí solas causar un cáncer. Sin embargo, los investigadores constataron cómo algunas moscas desarrollaban un tumor maligno al entrar en contacto dos células con ambos genes defectuosos, mientras que el estrés era el factor que unió a esas dos células.


0 Comments:

Publicar un comentario

Espero tus comentarios. Gracias